1. – Durante años, los estudiantes han confiado en el aprendizaje de memoria para aprender vocabulario, procedimientos, pasos, nombres y hechos. ¿Es una mala idea? Justifica tu respuesta en función de las siguientes afirmaciones:
a. El aprendizaje de memoria crea un conocimiento inerte.
b. El aprendizaje de memoria puede ser efectivo.
Consideramos que la práctica del aprendizaje de memoria puede ser efectiva en algún caso concreto, (hacer un examen en el que se deba memorizar mucho contenido, fechas, etc.) pero no nos parece lo más adecuado porque los contenidos adquiridos no permanecen en la memoria a largo plazo ya que se olvidan con facilidad. Estos contenidos se mantendrán durante más tiempo si trabajamos con ellos pero en el momento que dejemos de utilizarlos se olvidarán. Estos conocimientos únicamente se repiten hasta que quedan grabados pero sin un entendimiento y no se llega a comprenderlos, ni a razonar con ellos ya que no se utiliza el pensamiento, por ello es muy probable que olvidemos esa información con rapidez. Por todo esto recomendamos utilizar el aprendizaje significativo de Ausubel ya que el niño relaciona los nuevos conocimientos con los que anteriormente ha adquirido.
2. – Comenta la siguiente sentencia de Ausubel que resume sus tesis pedagógicas:
“Si tuviese que reducir toda la psicología cognitiva a un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe: averígüese esto y enséñese en consecuencia”.
Ausubel propone un aprendizaje significativo ya que los nuevos conocimientos se incorporan a la estructura cognitiva del niño, lo que significa que los niños relacionan los nuevos conocimientos con los que ya tiene adquiridos con anterioridad. Por esta razón dice que el factor más importante es lo que el alumno ya sabe porque lo que adquirirá en el futuro estará relacionada con los conocimientos que él ya tiene. Este aprendizaje significativo tiene varias ventajas tales como que los niños guardan esta nueva información en la memoria a largo plazo (porque se relaciona con lo ya adquirido), facilita la adquisición de nuevos conocimientos ya que al estar claros en la estructura cognitiva es más fácil la retención de nuevos contenidos, etc. Mediante este aprendizaje, se comprenden los contenidos mediante técnicas como el resumen o esquema en los cuales se organizan mejor los datos y se llega más fácilmente a su comprensión, dándoles un significado (ser capaz de explicarlo “con tus propias palabras”).
3. – Partiendo de la teoría constructivista, indica cómo diseñarías una sesión para que los alumnos lograsen aprender un tema concreto.
Daríamos a los alumnos una clase en la que les explicara un concepto o tema concreto, y después les motivaríamos a investigar sobre este tema mediante diferentes recursos (enciclopedias, internet, etc.) para que ellos mismos se dieran cuenta que descubrir cosas nuevas es algo fascinante y motivar su curiosidad hacia temas que en un principio les podrían parecer menos interesantes.
Algo que también podría dar resultado para captar el interés de los alumnos sería contarles anécdotas y curiosidades divertidas acerca del tema que se les pretende mostrar, ya que así no les será tan monótono y tendrán mayor motivación. Además podrían relacionar la teoría con estos ejemplos prácticos.
Tal vez podríamos añadir a la sesión algún tipo de salida como por ejemplo a la biblioteca donde el bibliotecario les enseñara a buscar los libros. Posiblemente solo el hecho del desplazamiento les motivaría más.
ResponderEliminarMaría Díaz 1º De Primaria
Realizar diferentes juegos educativos en las aulas es un buen método de enseñanza constructivista puestoq eu serán ellos mismos por grupos quienes vayan avanzando en sus conocimientos si darse muchas veces cuenta.
ResponderEliminarEs un método de enseñanza bueno que se adapta ac ualquier ámbito y alumno. Nos han inclucado desde pequeños qeu el estudio es algo tedioso y diicultoso y no debe por qué ser así, tan solo el pedagogo debe cambiar su metodología y estar motivado para desarrollar tareas que impliquen el aprendizaje por descubrimiento.
Las Nuevas tecnologías nos ofrecen múltiples posibilidades que debemos, como profesionales de la educación, aprovechar en la medida de lo posible.
VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria