Para la mayoría de los docentes, despertar la motivación de los alumnos, sobre todo si éstos son adolescentes y estudian en el nivel medio, es una tarea muy compleja. Desde nuestra perspectiva, el conocimiento de los procesos psicológicos que intervienen en la motivación puede aportar herramientas clave para abordar esa problemática.
Dependiendo de la clase del perfil psicológico característico de cada alumno el profesor llevará a cabo unas determinadas técnicas para motivar a sus alumnos.
Tras la realización de la encuesta, entre nosotros, hemos apreciado distintos perfiles:
ANSIEDAD FACILITADORA DEL RENDIMIENTO
Para motivar a los alumnos con ansiedad facilitadora del rendimiento, una de las posibles actividades de las que el profesor podría hacer uso es la realización de trabajos, tanto grupales como individuales por parte de los alumnos, tras la explicación de un tema la realización de un examen para apreciar si los alumnos han comprendido los contenidos, realización de prácticas en clase,…
De esta manera lo que el profesor conseguiría sería estimular a sus alumnos a trabajar diariamente y no dejar todo para el último momento; es decir, el alumno de esta manera no se abandonaría en el estudio y se preocuparía más por sacar el trabajo día a día.
VAGANCIA Y ANSIEDAD INHIBIDORA DEL RENDIMIENTO
La manera de motivar a un niño vago o con ansiedad inhibidora del rendimiento creemos que es experimentando en el aula, creando nuevas tareas, planteando ciertas actividades como un juego... si un niño desmotivado ve trabajo, no lo realizará, pero si ve un juego, querrá participar. El niño con ansiedad inhibidora del rendimiento no se agobiará y por tanto sus resultados no mermarán. Hay que animar a los niños felicitándoles cuando hacen algo bien para que su estado anímico sea alto y trabajen más y mejor, además serán más felices al ver que se les valora y reconoce su trabajo.
AMBICIÓN
Para motivar a los alumnos con un perfil de ambición pensamos que es conveniente motivar su curiosidad con trabajos optativos de refuerzo para subir nota, pero siendo voluntario para no presionar a los demás alumnos que no tengan este perfil.
Me parece muy buena la idea que proponéis, con trabajos optativos podíamos motivar a aquellos niños que presentan un perfil de ambición ya que damos la opción al resto de niños de no hacerlos, que desde mi punto de vista es lo mejor, ya que como bien decís vosotros, si no fuera voluntario estaríamos cargando de presión a todos los niños que no presentan ese perfil.
ResponderEliminarMaría Díaz 1º De Primaria