sábado, 24 de abril de 2010

El velo en la polémica



El caso del velo ha propiciado un debate que ya está en la calle. Algunos dicen que España necesita una norma que establezca el uso de los símbolos religiosos por parte de los alumnos. Algunos políticos creen que debe haber una ley para regular estos problemas y otros que debe respetarse las decisiones o normas de cada colegio. En estos momentos hay libertad religiosa y dentro de la legalidad actual, no se hace ninguna referencia explícita ni al tradicional atuendo musulmán ni a los crucifijos que los alumnos puedan llevar al colegio. Nuestras preguntas son:
¿Quién debería regular el atuendo (gorras, pañuelos, etc.) de los alumnos? ¿Quién debería tener la responsabilidad de esta decisión y establecer estos límites? ¿Creéis que España al ser un estado laico y no haber crucifijos en las aulas, se deberían prohibir los velos en las clases? ¿Pensais que se ha politizado este tema al relacionar prohibición con religión sin tener en cuenta que la norma del instituto era para evitar conflictos?
Esperamos vuestras opiniones.

3 comentarios:

  1. Es un tema complicado y conflictivo, en mi opinión si el instituto tiene una norma interna que regula la "vestimenta" de los alumnos, esta debería de haber sido informada a los padres por parte del instituto, además de que dicha norma ha de ser aplicada para todos los alumnos del centro ya sean que lleven gorra, pañuelo etc.
    y si creo que es un tema el cual en su base es politica pura y dura y no estetica como nos han querido vender en los medios de comunicación.

    Arancha Pereira Pastor

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  2. Es un tema muy polémico, desde luego, en mi opinión (la cual es personal) creo que es una normativa escolar muy anticuada que lleva años sin revisarse, y, por tanto, no hace referencia a su cotexto sociocultural real. La normativa es la que se debe adaptar al entorno y no al revés. Si la población musulamna es un colectivo en esa localidad deberían haber cambiado la normativa y especificado que la norma hace referencia a gorras y no a velos puesto que prima sobre todo el derecho a la eduación seas de la religión que seas.

    Ahora bien, está claro que hay un componente político pero también discriminatorio por parte del claustro de profesores que 'obligan' a que este colectivo se concentre en los mismos centros que sí les admiten.

    Mi reflexión final sería: '¿queremos una escuela homogeneizada? ¿o una escuela en al que tenga cabida las diferencias individuales y se base en la tolerancia y el respeto?

    VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria

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  3. Tienes razón Vanessa, en este tema se ha mezclado la política lo cual no hace más que enfrentar culturas diferentes que por supuesto pueden y deben convivir. En la educación actual fomentamos la integración y vemos la diversidad como riqueza, entonces ¿qué ha ocurrido en este caso? A nosotros nos gustaría saber el porque de esta decisión por parte del claustro, además creemos que el derecho de la educación de la menor siempre tiene que prevalecer.
    Iraitz Gorrochategui Caballero
    1º Ed. Primaria

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