Noticia encontrada en el periódico La Razón.
Igualdad propone vetar cuentos «sexistas» como «Blancanieves»
El Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer y el sindicato FETE-UGT presentaron hoy los materiales didácticos de la campaña 'Educando en Igualdad' que tiene entre sus objetivos fomentar la igualdad entre niños y niñas y prevenir la violencia de género.
Que a las niñas les gusten las muñecas y a los niños los coches, y que las enfermeras sean mujeres y los mecánicos hombres es cuestión de educación. Así lo plantea la Federación de Enseñanza de UGT en la campaña «Educando en Igualdad», que ha editado 42.000 guías en las cuatro lenguas oficiales.
En rueda de prensa en la sede del departamento dirigido por Bibiana Aído, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, explicó que un grupo de formadoras se desplazará a diversos centros educativos de todas las comunidades autónomas para presentar los materiales de la campaña y se organizarán talleres para el alumnado de Primaria y Secundaria, que se centrará en "la construcción de valores en igualdad entre mujeres y hombres y en la prevención" de la violencia machista.
El sindicato con la colaboración del departamento de Bibiana Aído ha presentado un cuaderno de actividades para niños y niñas de educación infantil en el que se recalca, entre otras cosas "que no hay juegos o actividades para niñas y para niños" y que "todas y todos pueden hacer lo que más les atraiga", que todos los modelos familiares son "válidos" y que las tareas domésticas deben ser realizadas por hombres y mujeres.
Este cuaderno propone buscar cuentos no sexistas, ya que las historias infantiles "suelen estar llenos de estereotipos", pues "casi todas las historias colocan a las mujeres y a las niñas en una situación pasiva en la que el protagonista, generalmente masculino, tiene que realizar diversas actividades para salvarla", como son los cuentos de la "Bella Durmiente, la Cenicienta o Blancanieves.
Conrea la «segregación» en los colegios
Durante su intervención, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, aseguró que "vuelven a salir sectores" que están defendiendo ideas "aberrantes" como la segregación en el aula de chicos y chicas "con argumentos pretendidamente científicos que preconizan que si las chicas están solas avanzan más intelectualmente", lo que a su juicio demuestra que estos sectores "no le dan ningún valor a la educación en valores". "Mal podemos generar una sociedad en igualdad si desde pequeños vamos separando los chicos de las chicas", indicó.
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT, Luz Martínez Ten, defendió la coeducación y añadió que aún no se ha conseguido la igualdad real entre ambos sexos, siendo prueba de ello la violencia de género.
Otro ejemplo de que "hay muchas cuestiones que no están resueltas" es que cuando se pregunta a las niños y niñas 6 y 7 años qué quieren ser de mayor, los niños optan por "las carreras tradicionalmente más masculinas, como presidente del Gobierno, astronauta, inventor, presidente de un club de fútbol, pero ninguno dice que quiere tener niños o piensa en el amor y en los afectos", mientras que las niñas siguen dirigiéndose a aquellas carreras que "son más aceptadas socialmente y lo primero que expresan es que de mayor "quieren casarse, tener muchos niños y tener una casa muy bonita" y, después, hablan del trabajo.
Guía para el profesor
El ministerio y UGT han elaborado una guía para el docente en la que se destaca que el sistema educativo que fue concebido para formar al alumnado en el marco de socialización patriarcal, en el que los hombres debían trabajar "en el ámbito público y las mujeres en el privado".
El sistema educativo actual, agrega la guía, ignora "la realidad histórica y social de las mujeres y oculta su contribución a distintos campos del saber y al desarrollo de la humanidad". En esta misma línea, apunta que en los libros de texto y en otros materiales del aula se utiliza un lenguaje "pretendidamente genérico", que "invisibiliza a la mitad de la humanidad".
Además, este cuaderno para el profesorado propone la incorporación del principio de igualdad a los reglamentos del centro, la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los espacios de decisión, la revisión de los materiales educativos para evitar estereotipos sexistas, o enseñar la historia del feminismo en Educación para la Ciudadanía.
Por último, existe una biblioteca virtual ('www.educandoenigualdad.com') donde se ofrecerán materiales teóricos y prácticos sobre educación, recopilados por temas y con propuestas didácticas para la implementación de la coeducación en todos los niveles del sistema educativo. Asimismo, a través de la web se podrán realizar consultas a la asesoría psicopedagógica sobre todo lo relacionado con el proyecto.
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ResponderEliminarEn mi opinión no se gana nada prohibiendo o vetando, la igualdad se obtiene mediante la educación en valores y con el ejemplo y esfuerzo de toda la sociedad
ResponderEliminarLos niños puede que aprendan patrones conductuales de determinados dibujos animados pero su entorno y contexto más cercano es el mundo real en el que vivimos (familia, escuela...) y por tanto es donde habrá que llevar a cabo acciones específicas que eviten que se incurra en futuros hábitos sexistas.
No creo que la discriminación positiva (como ahora lo llaman) sea la solución a un problema tan arraigado y profundo como el presente.
Terminar diciendo que me parece deleznable que se haya creado un ministerio tan absurdo como el de Igualda ¿Se gastan en estas chorradas nuestro dinero? ¿cuál será la siguiente medida absurda con la que nos sorprenderá Bibiana Aído? ¿Realmente tenemos que permitir que nuestros ministros tengan tan poca formación educativa y quieran centrar su gestión en cuestiones poco relevantes para un pais?
VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria
A mi al igual que a Vanessa, también me parece muy absurdo el asunto.
ResponderEliminarMe parece que hoy por hoy existen problemas de mayor importancia referente a nuestros menores que ese, pero gracias a polémicas tan carentes de sentido como esta, se consigue desviar la atención.
María Díaz 1º De Primaria
Al igual que Vanessa y María creo que esto es una estupidez, siempre se han contado este tipo de cuentos y creo que no ha pasado nada, las mujeres estudiamos carreras y no nos dedicamos exclusivamente a fregar y cuidar a nuestros hijos... De hecho hoy en dia esto está cambiando, muchos hombres hacen las tareas del hogar.
ResponderEliminarAdemás no creo que los niños saquen esas conclusiones, por llamarlo de alguna manera, de un cuento.
Cristina Macías Olmeda
1ºEd. Primaria