jueves, 1 de abril de 2010

Tarea 3.1. El aprendizaje desde una teoría cognoscitiva.


Esta práctica propone que reflexionemos críticamente sobre un caso concreto teniendo en cuenta el procesamiento de la información. Este caso trata de una mujer, Naomí, que vio como atracaban a una persona y pudo ver fugazmente al presunto atracador que se alejaba corriendo.
Cuando llegó la policía, Naomí no fue capaz de describir detalladamente al hombre armado. Una vez en la comisaría, tras mostrarle centenares de fotos de atracadores durante horas, entre ellas la foto de un hombre llamado Raymond, fue incapaz de reconocer a nadie de manera concluyente. Como Naomi no estaba segura, el detective le dio la foto de Raymond, diciendo: “Sabemos que este hombre estuvo en el centro comercial la noche del delito. ¿Lo vio salir corriendo del garaje?” y le dijeron que pensara detenidamente acerca de lo que había visto esa noche.
Tres semanas después, identificó a Raymond con mucha seguridad.

En nuestra opinión pueden haber ocurrido dos cosas.
Por un lado Naomí al principio pudo no haber reconocido a Raymond porque no vio al atracador con claridad, es decir, realmente aunque vio al atracador no lo vio con suficiente concreción para poder decir quién era. Después, gracias a la foto (y como añadido el comentario del detective), ella pudo haber enviado la información de la imagen, a su memoria a largo plazo con lo que el rostro de este se le hace conocido y es capaz de reconocerle en la rueda de reconocimiento. Pudo haber combinado mentalmente la información que poseía sobre el momento (lo que había visto y lo que le habían dicho) haciéndose una idea imaginaria de aquel día.
La otra situación que pudo haber ocurrido es que Naomí realmente vio al atracador pero en un primer momento debido a los nervios y a la ansiedad que esa situación pudo haberle provocado, no fue capaz de reconocerlo. Tras un tiempo, pudo haber recuperado esa información que ella tenía almacenada y haberlo reconocido porque la inseguridad que había tenido el día del atraco ya había desaparecido.

De todas maneras comentar que la actuación del detective nos parece que no está dentro del protocolo a seguir en este tipo de situaciones ya que puede llegar a influir y confundir en la testigo con sus comentarios.

1 comentario:

  1. Yo estoy de acuerdo con vosotros, el detective no ha actuado correctamente ya que sus hipótesis han podido influir considerablemente en Naomí.

    María Díaz 1º De Primaria

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