1. ¿Cuál es el tema de la investigación?El tema de la investigación es el correo, concretamente el correo electrónico y surge cuando los alumnos están aprendiendo las diferentes profesiones como la de cartero.
2. ¿Qué preguntas se pudo hacer la maestra para hacer la experiencia?• ¿Saben los alumnos utilizar un ordenador y/o internet?
• ¿Tienen acceso a estos medios?
• ¿Saben cómo funciona un correo electrónico?
• ¿Es aconsejable para su edad un procesador de textos sin tener soltura en la escritura y en la lectura? (Los niños empiezan a leer y a escribir en mayúsculas, cuando lo tienen interiorizado pasan a la cursiva, de hecho los libros de texto y de lectura están en cursiva).
• ¿Se podrían mejorar los factores emocionales o afectivos mediante esta experiencia dentro y fuera del aula?
3. ¿Qué metodología utiliza la profesora? ¿Cómo lo hace la maestra?La metodología es abierta, basada en la práctica, donde los alumnos participan activamente y sin ser conscientes en su formación. Al estar abierta al exterior se trata de una metodología ecológica ya que cuenta con la participación de los padres. Se trata de una metodología constructiva puesto que los alumnos son protagonistas de su formación. Esta metodología es tanto individual como colectiva.
4. ¿Qué dificultades podrían encontrar los alumnos?Los alumnos podrían tener problemas de acceso al ordenador y a internet por falta de recursos, tanto en el colegio como en el hogar. Por otro lado, los alumnos que no esten habituados a este instrumento podrían también tener dificultades en el manejo del procesador o software del ordenador. Por último, podría darse otra dificultad a la hora de leer o escribir los correos electrónicos debido al tipo de letra utilizado en el procesador puesto que la letra de imprenta es distinta a la que los alumnos de 6 años están acostumbrados, de hecho es la última en aprenderse.
5. ¿En qué sentido afectó a los alumnos la experiencia?Esta experiencia afectó a los niños de manera muy positiva ya que los métodos de aprendizaje utilizados han sido muy dinámicos y acordes con las nuevas tecnologías. Los alumnos han podido trabajar solos redactando sus vivencias personales y las han puesto en común leyéndolas en el aula, mejorando de esta manera su capacidad de lecto-escritura y además esto ha posibilitado que se produzca una mayor unión de lazos afectivos entre los compañeros, padres y maestra.
Por otro lado, esta actividad ha dado la oportunidad a aquellos que en su casa no tenían ordenador ni acceso a Internet para poder trabajar con estos medios. De esta manera también se consigue salvar las diferencias sociales y económicas de los alumnos pertenecientes a familias con bajos recursos económicos respecto a los alumnos que disponen de estos medios tecnológicos en sus hogares.
6. ConclusionesCon esta actividad, indudablemente, se produce la mejora de la unión de lazos afectivos entre los niños, los padres y la maestra. Esto es muy importante ya que los niños a esa edad necesitan estímulos afectivos cercanos para el buen desarrollo psicológico y físico. De esta manera se incrementa la felicidad del niño motivándole a ser más participe en los temas relacionados con la escuela.
No hay duda de que la lectura y escritura se pueden practicar a través de otros medios como es un procesador de texto en vez de la manera clásica "lápiz y papel". Esto motiva a los niños ya que hace que esta actividad sea más atractiva y no tan monótona. Aunque es cierto que si se abusa de esta práctica a esas edades, los niños al no haber desarrollado plenamente su capacidad lecto-escritora podría ser perjudicial en su formación.
Posiblemente también podría darse el caso de que algún alumno presentara problemas de lecto-escritura por lo que realizar la actividad sería mucho más difícil para este niño que para los demás y ese factor debería tenerse en cuanta a la hora de la evaluación.
ResponderEliminarMaría Díaz 1º Primaria
Tienes razón María.
ResponderEliminarPero en este caso concreto no estábamos tratando la evaluación.
Yo añadiría en las dificultades que pudieron encontrar los alumnos, que se sintieran recelosos a la hora de manejar el ordenador al estar inseguros y pensar que no van a ser capaces de utilizarlo.
ResponderEliminarIzamar.