jueves, 25 de febrero de 2010

Tarea 1. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


1. ¿Qué es la psicología de la educación?

La psicología de la educación es una ciencia que estudia el funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje e intenta comprenderlo. Generalmente estos estudios se hacen mediante investigaciones y se producen en áreas relacionadas directamente con la educación como por ejemplo los centros escolares. A veces, los propios profesores hacen estas investigaciones con las que obtienen unas conclusiones o informaciones determinadas sobre el grupo de alumnos. De esta manera, el maestro puede mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje adecuando las metodologías educativas al grupo en cuestión.
La psicología de la educación es en gran parte una ciencia pero también necesita su parte práctica o “artística” ya que las conclusiones e informaciones obtenidas mediante las investigaciones que esta realiza tienen que ser aplicadas a los alumnos. Esta aplicación deja de ser algo científico, convirtiéndose en práctico, puesto que habrá que tener en cuenta los diferentes factores para poder aplicarlas de manera más adecuada en cada situación.

2. ¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?

Su objetivo principal es encontrar diferentes vías para activar e incrementar la capacidad de razonamiento de los alumnos para así mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje fomentando el aprendizaje por parte del propio niño. La psicología de la educación se ayuda de la investigación para obtener las informaciones necesarias para llevar a cabo su objetivo dentro y fuera del aula.

3. ¿Crees que la psicología de la educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué crees que podría aportar?

Si. La psicología de la educación investiga y desarrolla diferentes maneras de enseñar y aprender, mediante las cuales se pueden encontrar los sistemas que mejor funcionen en cada caso concreto. Así, teniendo en cuenta factores como los protagonistas, el contexto y la situación, la educación se vuelve más efectiva. Además, podemos también decir que el proceso enseñanza-aprendizaje se convierte más personalizada ya que atiende a las necesidades del grupo.
Dentro del aula, el profesor puede investigar para diferenciar cómo reaccionan los niños a los estímulos que reciben mediante una determinada metodología. De este modo, podría lograr la forma más adecuada para enseñar y aportar una educación de forma más efectiva.

3 comentarios:

  1. Hola compañeros, qué tal?

    Me ha parecido muy acertado el desarrollo de vuestra práctica respecto a la Psicología de la Educación, comparto vuestra visión de la gran importancia que tiene este campo de la psicología en el desempeño de nuestras funciones como docentes puesto que no ayuda a conocer déficits en el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos involucra en la búsqueda de nuevas técnicas curriculares.

    Añadir a vuestra respuesta también la idea de de que no solo se abarca el contexto escolar sino que se intenta además también que los padres sean una parte activa en el proceso cognitivo del niño.

    Saludos!

    VANESSA RODRÍGUEZ

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  2. También me gustaría añadir que las áreas de estudio de la psicología de la educación se superponen inevitablemente con otras áreas de la psicología, incluyendo la psicología del desarrollo (del niño y del adolescente), la psicología social (grupos e instituciones, socialización), la evaluación psicológica y la orientación vocacional o educativa, por lo que debemos ser capaces de ir más allá.

    ¡Un saludo!


    María Díaz 1º Primaria

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  3. Yo estoy de acuerdo con que hay que tener en cuenta el contexto y las características individuales de cada niño. Al buscar medidas para que se produzca un satisfactorio proceso de enseñanza-aprendizaje, la enseñanza es mucho más efectiva, ya que se estudia cda una de las situaciones.

    Izamar.

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