jueves, 25 de febrero de 2010

Tarea 2. INVESTIGACIÓN



1. ¿Cuál es el tema de la investigación?

El tema de la investigación es el correo, concretamente el correo electrónico y surge cuando los alumnos están aprendiendo las diferentes profesiones como la de cartero.

2. ¿Qué preguntas se pudo hacer la maestra para hacer la experiencia?

• ¿Saben los alumnos utilizar un ordenador y/o internet?
• ¿Tienen acceso a estos medios?
• ¿Saben cómo funciona un correo electrónico?
• ¿Es aconsejable para su edad un procesador de textos sin tener soltura en la escritura y en la lectura? (Los niños empiezan a leer y a escribir en mayúsculas, cuando lo tienen interiorizado pasan a la cursiva, de hecho los libros de texto y de lectura están en cursiva).
• ¿Se podrían mejorar los factores emocionales o afectivos mediante esta experiencia dentro y fuera del aula?

3. ¿Qué metodología utiliza la profesora? ¿Cómo lo hace la maestra?

La metodología es abierta, basada en la práctica, donde los alumnos participan activamente y sin ser conscientes en su formación. Al estar abierta al exterior se trata de una metodología ecológica ya que cuenta con la participación de los padres. Se trata de una metodología constructiva puesto que los alumnos son protagonistas de su formación. Esta metodología es tanto individual como colectiva.

4. ¿Qué dificultades podrían encontrar los alumnos?

Los alumnos podrían tener problemas de acceso al ordenador y a internet por falta de recursos, tanto en el colegio como en el hogar. Por otro lado, los alumnos que no esten habituados a este instrumento podrían también tener dificultades en el manejo del procesador o software del ordenador. Por último, podría darse otra dificultad a la hora de leer o escribir los correos electrónicos debido al tipo de letra utilizado en el procesador puesto que la letra de imprenta es distinta a la que los alumnos de 6 años están acostumbrados, de hecho es la última en aprenderse.

5. ¿En qué sentido afectó a los alumnos la experiencia?

Esta experiencia afectó a los niños de manera muy positiva ya que los métodos de aprendizaje utilizados han sido muy dinámicos y acordes con las nuevas tecnologías. Los alumnos han podido trabajar solos redactando sus vivencias personales y las han puesto en común leyéndolas en el aula, mejorando de esta manera su capacidad de lecto-escritura y además esto ha posibilitado que se produzca una mayor unión de lazos afectivos entre los compañeros, padres y maestra.
Por otro lado, esta actividad ha dado la oportunidad a aquellos que en su casa no tenían ordenador ni acceso a Internet para poder trabajar con estos medios. De esta manera también se consigue salvar las diferencias sociales y económicas de los alumnos pertenecientes a familias con bajos recursos económicos respecto a los alumnos que disponen de estos medios tecnológicos en sus hogares.

6. Conclusiones

Con esta actividad, indudablemente, se produce la mejora de la unión de lazos afectivos entre los niños, los padres y la maestra. Esto es muy importante ya que los niños a esa edad necesitan estímulos afectivos cercanos para el buen desarrollo psicológico y físico. De esta manera se incrementa la felicidad del niño motivándole a ser más participe en los temas relacionados con la escuela.
No hay duda de que la lectura y escritura se pueden practicar a través de otros medios como es un procesador de texto en vez de la manera clásica "lápiz y papel". Esto motiva a los niños ya que hace que esta actividad sea más atractiva y no tan monótona. Aunque es cierto que si se abusa de esta práctica a esas edades, los niños al no haber desarrollado plenamente su capacidad lecto-escritora podría ser perjudicial en su formación.

Tarea 1. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


1. ¿Qué es la psicología de la educación?

La psicología de la educación es una ciencia que estudia el funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje e intenta comprenderlo. Generalmente estos estudios se hacen mediante investigaciones y se producen en áreas relacionadas directamente con la educación como por ejemplo los centros escolares. A veces, los propios profesores hacen estas investigaciones con las que obtienen unas conclusiones o informaciones determinadas sobre el grupo de alumnos. De esta manera, el maestro puede mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje adecuando las metodologías educativas al grupo en cuestión.
La psicología de la educación es en gran parte una ciencia pero también necesita su parte práctica o “artística” ya que las conclusiones e informaciones obtenidas mediante las investigaciones que esta realiza tienen que ser aplicadas a los alumnos. Esta aplicación deja de ser algo científico, convirtiéndose en práctico, puesto que habrá que tener en cuenta los diferentes factores para poder aplicarlas de manera más adecuada en cada situación.

2. ¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?

Su objetivo principal es encontrar diferentes vías para activar e incrementar la capacidad de razonamiento de los alumnos para así mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje fomentando el aprendizaje por parte del propio niño. La psicología de la educación se ayuda de la investigación para obtener las informaciones necesarias para llevar a cabo su objetivo dentro y fuera del aula.

3. ¿Crees que la psicología de la educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué crees que podría aportar?

Si. La psicología de la educación investiga y desarrolla diferentes maneras de enseñar y aprender, mediante las cuales se pueden encontrar los sistemas que mejor funcionen en cada caso concreto. Así, teniendo en cuenta factores como los protagonistas, el contexto y la situación, la educación se vuelve más efectiva. Además, podemos también decir que el proceso enseñanza-aprendizaje se convierte más personalizada ya que atiende a las necesidades del grupo.
Dentro del aula, el profesor puede investigar para diferenciar cómo reaccionan los niños a los estímulos que reciben mediante una determinada metodología. De este modo, podría lograr la forma más adecuada para enseñar y aportar una educación de forma más efectiva.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Empezamos con un cuento... ¿Cuál creéis que es su moraleja?


Para inaugurar nuestro nuevo blog hemos pensado empezarlo con un cuento infantil y tradicional. Este cuento está relacionado con el nombre de nuestro grupo, "Al agua patos".
Como todo cuento tiene una moraleja, os invitamos a que leáis este cuento y que nos comentéis cuál creéis que es la moraleja de este cuento.
EL PATITO FEO

Tierra adentro, en la parte baja de la pradera, escondido entre los altos juncos que crecían en el borde de la laguna, había un nido lleno de huevos. Mamá Pata estaba suavemente sentada sobre ellos, para darles calor. Esperaba con paciencia el nacimiento de sus patitos.
Crac! Crac! Uno tras otro comenzaron a abrirse los huevos, y los patitos asomaban por ellos sus cabecitas. Pero... que será esa horrible ave gris que aparecía? Mamá Pata no salía de su asombro. "Ninguno de los otros patitos es como este!", exclamó.
Algunos días después, Mamá Pata fue caminando hasta la laguna seguida de sus patitos. Plafff! Se lanzó al agua... y uno tras otro saltaron los patitos. Flotaban espléndidamente. Y hasta el patito feo nadó junto a ellos.
Pero después fueron al corral de los patos. Los otros patos. Los otros patos los miraron con impertinencia y dijeron: "Miren, aquí viene otra cría, como si ya no fuéramos bastantes! Y qué feo es ese patito! Sáquenlo de este corral! No lo queremos!".
Uno por uno, los patos se lanzaron sobre el patito feo y lo picotearon en el cuello, y lo empujaron de un lado a otro. Vinieron después algunos pollitos y ellos también picotearon al pobrecito.
Mamá Pata trató de proteger al patito feo. "Déjenlo tranquilo", pidió a las malignas aves, "él no hace daño a nadie". Pero de nada sirvió. Y hasta sus propios hermanitos empezaron a tratarlo mal.
Todos los días era lo mismo. El patito feo no podía escapar al maltrato. "Creo que será mejor que me vaya lejos, muy lejos", se dijo por fin. Así es que, saltando el cerco, salió a viajar tan rápido como pudo.
Llegó el otoño. Las hojas se pusieron amarillentas y rojizas en el bosque. Una tarde, a la puesta del sol, aparecieron unos cisnes por entre los arbustos. "Ah! Qué lindo ser tan hermoso como ellos!", suspiró el patito feo.
Vino después el invierno. Los días eran cada vez más fríos y el pobre patito feo tuvo que nadar en el agua helada que empezaba a congelarse a su alrededor. Nadie le traía alimentos y apenas tenía qué comer. Todo era muy triste!.
En la primavera, cuando el sol volvió a calentar la tierra y las plantas a florecer, el patito feo notó que sus alas se habían agrandado y eran muy fuertes. Las batió contra su cuerpo, una y dos veces, hasta que por fin se elevó en el aire.
No pasó mucho tiempo antes de que se encontrara en un gran jardín. Tres hermosos cisnes nadaban en un estanque. "Me gustaría ir con ellos", se dijo el patito. Quizá ni siquiera me hagan caso, por ser tan feo. Pero, sin embargo, no importa, lo intentaré".
Voló hasta el agua y nadó rápidamente hacia ellos. Pero cuando miró hacia abajo y vio su propio reflejo en el agua clara, que sorpresa! Ya no era un ave oscura y fea, como le había parecido siempre. Él también era ahora un hermoso cisne blanco.
Unos niños entraron al jardín, gritando: Un cisne nuevo! Mírenlo, aquí!" Y después añadieron: "Es el más lindo de todos los cisnes!".
El cisne nuevo volvió tímidamente la cabeza. Pero se sentía feliz. Aleteó, curvó el grácil cuello y dijo: "Jamás soñé con tanta dicha cuando era el patito feo".