martes, 9 de marzo de 2010

Horario infantil protegido


Hola, ponemos un texto que cogimos el otro día de un periódico y nos llamó mucho la atención. Nos gustaría que nos comentarais este suceso, pues esto se trata de un tema de interés público, y nos afecta a todos. ¿Creéis que lleva razón la autora del texto, Nora Suárez? ¿Por qué? ¿Qué medidas tomarías vosotros si estuvierais en su lugar?

7 comentarios:

  1. Es muy interesante la noticia que nos planteais en este post porque es cierto que existe un vacío legal respecto al horario protegido para los niños y día tras día acontecemos a programas de distita índole, no sólo con contenido sexual, que se emiten en horas vespertinas dónde los niños tienen fácil acceso puesto que ya han salido del 'cole'.

    Por todo ello, en mi opinión, creo aconsejable pedir una solución en forma de ley o decreto-ley que regule, no sólo la asignación del horario infantil, sino también el contenido del mismo.

    Ya en el 1er cuatrimestre hablamos de que la programación dedicada a los niños tenía serias cuestiones que debíamos plantear puesto que no se adecuaba a los requisitos exigidos para el público infantil al tratarse de dibujos violentos o irrespetuosos, es decir son antipedagógicos y promueven conductas disruptivas.

    Una medida que pueden adoptar los padres y educadores eficaz es ver los programas de televisión junto a sus hijos, por desgracia, cada vez menos padres relizan esa sencilla tarea y no se dan cuenta de qué es lo que los niños están 'absorbiendo'.

    VANESSA RODRÍGUEZ YERA.

    ResponderEliminar
  2. Los padres deben saber que tipo de programas ven sus hijos, no basta con saber a que hora comienza el programa y a que hora termina dejando al niño solo, lo correcto sería, como ya ha dicho Vanessa, que los padres se sentaran con sus hijos a ver la televisión y que realizaran otro tipo de actividades juntos.

    María Díaz Becerra 1º De Primaria

    ResponderEliminar
  3. Es que la televisión no debe ser el entretenimiento preferido del niño, pero por desgracia la televisión absorbe mucho tiempo de ellos. Hay muchos programas que ya no sólo muestras escenas de sexo, sino de violencia, lo cual creo que debería de estar muy controlado por los padres, que tienen que saber qué tipo de programas ven sus hijos.

    Izamar.

    ResponderEliminar
  4. Es que lo que suelen hacer los padres, es dejar a los niños solos viendo la televisión, ya que así están entretenidos y no debería de ser así, ya que ven la televisión que a la vez estén con ellos, no les dejen ahí libres. y como dice Izamar, la televisión les absorve y luego les puede influir.
    yo pienso que no hay una buena programación para el horario infantil.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar
  5. He estado buscando información sobre este tema y he encontrado un nuevo estudio que ha revisado 25 años de bibliografía pediátrica.
    Es común hoy en día dejar al niño mirando los dibujos animados tranquilo en la cama, o en el sillón, o a veces ahí sentado a medio metro de la TV. A veces se hace para tener al niño tranquilo, y otras veces se cae en el error de pensar que es bueno para el niño. Pero Dimitri A Christakis, experto en pediatría advierte que hasta los tres años, no es aconsejable. Dice que muchos niños pasan casi el 40 por ciento de su tiempo despierto frente al televisor.
    En Francia, por ejemplo, el gobierno ha tomado cartas en el asunto y aconsejan que se proteja a los niños de menos de tres años de los efectos adversos de la TV.
    Lo que quiso realizar Christakis era desmentir algunos comentarios que había sobre los beneficios de que los niños mirasen TV, y dice que “no hay estudios hasta la fecha que hayan demostrado beneficios asociados con que los niños pequeños miren TV”.
    María Díaz 1º De Primaria

    ResponderEliminar
  6. En resumen, lo ideal es que los niños no miren televisión antes de los tres años, y después es mejor que vean poca.

    Un saludo chicos

    María Díaz 1º De Primaria

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que esta noticia me ha llamado mucho la atención cuando estaba viendo vuestro blog, y me ha dejado sin palabras.
    Me parece que la autora de la noticia lleva razón ya que ese tipo de programas no son muy apropiados ponerlos en horas en las cuales puede haber niños viendo la tele y más después de un programa infantil que ven niños bastante pequeños. En mi caso por ejemplo tengo dos primas de 8 y 3 años que ven esa serie y no tienen edad para después ver un programa en el cual salen escenas de sexo.

    Las medidas que debería tomar ella y todos los padres, es como han dicho algunos compañeros, ver la televisión con sus hijo.

    Cristina Macías
    1º Ed. Primaria

    ResponderEliminar