Esta película aborda temas cotidianos de una clase situada en un barrio marginal de Francia. Dentro de la película aparecen diversos temas que pueden darse en un aula con un nivel de diversidad muy amplio. Entre las situaciones conflictivas que aparecen, están: las diferencias culturales, problemas de comportamiento tanto entre los alumnos como con el profesor, falta de atención o motivación hacia las materias educativas, etc.
Los alumnos, al haber crecido en las calles no valoran la utilidad de tener una educación aunque algunos de sus padres intenten que sus hijos forjen un futuro mejor que el suyo. Aunque creemos que varias familias puede que no se involucren tanto en la educación de sus hijos debido a su situación ilegal en el país o el desconocimiento del idioma.
Este desinterés de los alumnos, habría que intentar superarlo motivando al alumno teniendo en cuenta su situación, es decir, teniendo en cuenta si es un alumno vago, con falta de autoestima, ambicioso, etc.
En nuestra opinión, los profesores tienen buenas intenciones y piensan en los alumnos a la hora de ejercer su trabajo. Sin embargo, no se complementan adecuadamente ya que no llegan a acuerdos referentes en metodología y temario para poder hacer más efectiva la enseñanza.
El profesor de lengua, a pesar de tener una metodología abierta al diálogo, flexible y ser comprensivo con sus alumnos, pierde el control del aula debido a un error (insultar a unas alumnas) y muchos de sus alumnos dejan de respetarle.